5 cosas que no sabías sobre la protección solar
Publicado: 20/03/2024 | Autor: Andrea Simons
¿Qué significa realmente protección solar de amplio espectro, cuánto tiempo podemos permanecer al sol con un FPS 50 y qué cantidad debemos aplicarnos realmente? Sigue leyendo mientras desmentimos los cinco mitos más grandes sobre la protección solar.
¿Cuánto tiempo se puede estar al sol con SPF50?
El FPS 50 bloquea el 98% de los dañinos rayos UVB, y permite que tu piel resista a las quemaduras solares 50 veces más tiempo que si estuviera desprotegida. Sin embargo, esto no significa que deba permanecer al sol todo el día. No importa la frecuencia con la que nades, te seques la piel con la toalla o sudes: como norma general con todos los niveles de FPS, debes volver a aplicarte el protector solar cada dos horas o alejarte completamente del sol.
Tienes que llevarlo todos los días. Incluso en interiores, incluso en invierno
Puede que pienses que, como vives en un clima más frío, está nublado o pasas el día en casa, no necesitas proteger tu piel. Pero sí la necesita. Los rayos UVA, UVB y la luz visible pueden llegar a tu piel aunque esté nublado. La luz solar puede reflejarse en las superficies brillantes y penetrar por las ventanas, llegando a las capas más profundas de la piel aunque no la veas.
Deberías aplicar mucho más de lo que crees
La mayoría de la gente se aplica una cantidad demasiado pequeña de protector solar. Se necesitan unas dos cucharadas soperas para cubrir todo el cuerpo y, si se utiliza un spray, puede resultar difícil garantizar que se cubren todas las zonas. Para ir sobre seguro, asegúrate de que ves una capa considerable de humedad en la piel antes de frotarla, y como siempre, sé diligente con la reaplicación.
El protector solar tarda entre 15 y 20 minutos en hacer efecto
Si no utilizas protector solar como parte de tu rutina matutina de cuidado de la piel, tal vez seas una de las personas que sólo se aplica protector solar cuando ya está en la playa. La realidad es que deberías aplicarte el protector solar entre 15 y 20 minutos antes de exponer tu piel a la luz solar para que actúe de forma óptima, y si te lo aplicas cuando ya estás en la playa corres el riesgo de dejar tu piel expuesta a quemaduras solares.
En la etiqueta de su crema solar debe figurar "de amplio espectro". ¿Por qué?
Los FPS protegen la piel de los daños causados por los rayos UVB, responsables de las quemaduras solares, pero se necesitan filtros de amplio espectro para proteger la piel tanto de los rayos UVB como de los UVA. Los UVA se consideran los más dañinos, porque pueden penetrar más profundamente en la piel y provocar envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Para una protección más eficaz contra los rayos dañinos, elige un protector solar con un FPS elevado y filtros UV de amplio espectro que proporcionen tanto un FPS elevado como protección UVA.